domingo, 30 de octubre de 2016

Otra forma de enfocar contenidos

Saludos:

Voy a realizar esta entrada nueva, con el motivo aplicar aquellas cuestiones que he estado tratando desde la asignatura de didáctica de la matemática en la universidad, con ello, solamente pretendo dar un pequeño boceto de aquellas actividades necesarias de alientar en el aula de infantil, teniendo presente como criterio metodológico el marco de las TICs.

Por un lado, me he encontrado con una página Web llamada El Buho boo, que ofrece actividades para aprender por medio de actividades de acierto y error las figuras geométricas, se encuentra dirigida para niños y niñas de edades de por lo menos 4 o 5 años, pues la cantidad de figuras geométricas que aparecen en la actividad es numerosa y creo que puede resultar complicado de entender el ojetivo de la actividad si los escolares son de muy corta edad.



 


 También, podemos trabajar la correspondencia Biyectiva, es decir, que todos los elementos de un conjunto, bajo un criterio, posea otro elemento correspondiente en otro conjunto. Esto se realiza mediante una actividad en la que hay que asociar a un animal determinado con su habitat correspondiente. También pienso que puede estar dirigida a el segundo ciclo de infantil, ya que, para ejecutar el ejercicio el niño o niña debe poseer conocimientos previos sobre flora y fauna.



 

 Estas actividades se pueden complementar para realizar en clase a través de la asamblea, repasando en voz alta entre todos y con apoyo visual por parte de la pizarra digital, tanto las asociaciones establecidas como las figuras.

Asimismo, para trabajar las aplicaciones, he encontrado un vídeo que muestra desde diferentes maneras la correspondencia uno a uno.




Igualmente, hay otros videos para repasar las figuras geométricas en el aula de forma atrayente para el alumnado.


Lo mejor de este recurso audiovisual, es que además de las formas geométricas en sí, también se muestra la semejanza de estas con objetos cotidianos, cercanos a los escolares, que puede venir bien para relizar preguntas sobre que materiales no estructurales se encuentran en la clase que tengan características similares a las formas geométricas.

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