TRATAR LOS CONCEPTOS ESPACIALES DENTRO-FUERA
En esta nueva entrada voy a presentar una pequeña actividad para detectar si los niños y niñas del primer ciclo de infantil poseen alguna idea previa sobre el concepto dentro o fuera y, si es el caso nos e diera así trabajarlo de manera lúdica y activa.
OBJETIVOS PRINCIPALES:
- Conocer los conceptos dentro y fuera.
- Experimentar con la posición de objetos y con su ubicación.
OBJETIVOS TRANSVERSALES:
- Desarrollar la motricidad fina y gruesa.
- Fomentar el trabajo en equipo.
- Tener conciencia del yo, como persona, frente al mundo físico que nos rodea.
EDAD A LA QUE VA DIRIGIDO:
Para el alumnado del último curso del primer ciclo de educación infantil. (2 0 3 años.)
TEMPORALIZACIÓN:
Este ejercicio tendrá una duración orientativa de unos 10 o 15 minutos, pudiendo el o la docente alargar o retrasar en función de la respuesta obtenida por el conjunto de la clase.
COMPETENCIAS CLAVE QUE SE TRATAN DESDE UN PUNTO DE VISTA LEGAL:
Se puede abarcar las siguientes competencias claves:
- La matemática.
- La social y cívica.
- La lingüística.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Se dibujará un círculo sobre el suelo y se comunicara al alumnado que cuando se toque las palmas tendrán que situarse dentro del círculo mientras que cuando no se este tocando las palmas tendran que mantenerse fuera de este.
Posteriormente, para tratar los conceptos de manera diferente, podemos realizar una variante de la actividad, como por ejemplo ofrecer cubos y bloques a los niños y niñas que tendrían que introducir los bloques en el cubo cuando escuchen palmadas y sacarlos fuera si no escuchan nada.Con esto, podemos ayudar a que se aplique el conociento a otro contexto o situación diferente.
EVALUACIÓN:
Se situarán a los niños y niñas en asamblea y se les pedirá que levanten la mano si han conseguido entrar en el cículo bajo el criterio acordado, además se les preguntará si les ha resultado facil o no seguir el ejercicio propuesto.
A continuación adjunto dos vídeos con los que se puede ampliar la actividad, uno es de Barrio Sésamo y, otro es de Aleja y Josefa, con el visionado de ambos vídeos se puede afianzar anbos conceptos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario