Buenas:
A continuación, voy a presentar un breve resumen del artículo “APLICACIÓN PRÁCTICAS DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL” de María del Rocío Pascual Lacal que puede resultar de interés para aquellas personas que posean dificultades o dudas a la hora de abarcar los contenidos referidos a las matemáticas en educación infantil. De este, se pueden obtener diferentes ideas y ampliar los conocimientos sobre esta área del conocimiento.
Para comenzar, el texto comienza haciendo alusión sobre la necesidad de desarrollar el pensamiento matemático en el alumnado de infantil, por lo que se argumenta que el sentido de las matemáticas es el de ofrecer herramientas que puedan servir a los escolares para resolver los problemas futuros.
Siguiendo las directrices del Decreto 428 correspondiente a las enseñanzas de educación infantil de Andalucía, se justifican las aplicaciones que se van a proponer teniendo en cuenta que:
A continuación, voy a presentar un breve resumen del artículo “APLICACIÓN PRÁCTICAS DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL” de María del Rocío Pascual Lacal que puede resultar de interés para aquellas personas que posean dificultades o dudas a la hora de abarcar los contenidos referidos a las matemáticas en educación infantil. De este, se pueden obtener diferentes ideas y ampliar los conocimientos sobre esta área del conocimiento.
Para comenzar, el texto comienza haciendo alusión sobre la necesidad de desarrollar el pensamiento matemático en el alumnado de infantil, por lo que se argumenta que el sentido de las matemáticas es el de ofrecer herramientas que puedan servir a los escolares para resolver los problemas futuros.
Siguiendo las directrices del Decreto 428 correspondiente a las enseñanzas de educación infantil de Andalucía, se justifican las aplicaciones que se van a proponer teniendo en cuenta que:
Que las matemáticas son una práctica activa que permite al niño o niña ordenar, situar el espacio y tiempo que tiene alrededor, clasificar..ect.
Que el entorno necesita ser ordenado y clasificado por los escolares a partir de situaciones cercanas que suceden normalmente en su vida real.
Que los ejercicios que se propongan tengan en cuenta criterios como el aprendizaje significativo propuesto por Ausubel.
Posteriormente, se describen algunas características propias del pensamiento infantil promulgadas por Piaget que voy a simplificar en la siguiente tabla:
PENSAMIENTO PREOPERACIONAL:
PENSAMIENTO PREOPERACIONAL:
Egocentrismo intelectual
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No puede percibir un objeto desde una perspectiva que no sea la suya.
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Pensamiento irreversible
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Incapacidad para volver al punto de partida en procesos de transformaciones.
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Realista y concreto
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Asimilar ideas abstractas asociándolas a objetos o situaciones asequibles a su pensar.
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Animista
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A objetos inanimados se le atribuyen cualidades humanas.
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Centración
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Se fija solamente en una cualidad de un objeto.
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Razonamiento transductivo
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Pasa de un hecho a otro sin que haya relación lógica.
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Seguidamente, comienza con un apartado mencionando diferentes elementos que forman parte de la aplicación práctica de las matemáticas, entre los que se encuentran:
Los recursos o medios educativos: Como las estrategias, la motivación, los juegos y los procedimientos.
Se enfatiza sobre los procedimientos, distinguiendo así cuatro tipos:
De intuición: Experiencias basadas en la percepción directa e inmediata de elementos concretos presentes o abstractos.
De comparación: Permite el descubrimiento de semejanzas y diferencias.
De inducción: Proceso reflexión que va desde lo concreto y singular a lo más general.
De deducción: El contrario del procedimiento anterior.
También en el texto se hace hincapié sobre los materiales, tanto de los estructurales como de los no estructurales:
Sobre los materiales también se agrega información sobre que deben ayudar a conseguir los objetivos didáctitcos, que deben graduarse progresibamente aumentando la dificultad y que tienen que adaptarse a la diversidad de materiales.
Igualmente, de las actividades se comentan diversos aspectos relacionados con que deben estar planificadas en cooperaciónpor por el equipo docente del centro, que se tienen que organizar bajo las orientaciones de los objetivos generales y, que en ellas tienen que aparecer incluidos los contenidos científicos de las matemáticas.
Los fines que han de buscarse en la enseñanza de esta materia son:
Establecer relaciones y clasificaciones entre los objetos.
Ayudar en el desarrollo de conceptos y nociones espaciales.
Fomentar el autoaprendizaje, con situaciones que animen a experimentar, observar y a interpretar hechos.
Para conseguir todo esto, en el artículo se proporcionan procemientos de investigación, observación experimentación, reflexión y actividades gráficas y simbólicas para realizar con el alumnado.
MI CONCLUSIÓN:
Desde mi punto de vista, este texto es útil para los estudiantes o docentes que esten interesados en conocer detalladamente distintos recursos para la aplicación de las matemáticas, pues ofrece una gran clasificación de indtrumentos así como una descripción de los materiales sugeridos.
También, he de indicar que en todo momento se alienta a trabajar desde una metodología vivencial, lúdica y dinámica, teniendo como base los centros de interés del alumnado, por lo que si se siguen los consejos y orientaciones que se proponen, probablemente se prodrá impartir adecuadamente la materia de matemáticas.
Bibliografía
LACAL, M. D. R. P. (2009). Aplicación prácticas de las matemáticas en la educación infantil.
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