domingo, 16 de octubre de 2016




COMENZAMOS


Para empezar a investigar en el mundo de las matemáticas, voy a comenzar por observar y ofrecer mi opinión sobre algunos recursos provenientes de las TICs, desde las cuales se puedan practicar contenidos propios de esta materia.

A continuación, presento una serie de lugares interesantes en los cuales se puede trabajar  con los niños y niñas las destrezas lógico-matemáticas a través de la TICs,  con estos recursos se puede profundizar sobre conceptos claves anteriormente tratados en el aula.  Estos blogs y webs que muestro no trabajan únicamente las áreas concretas dedicadas a las matemáticas, así como tampoco se centran en una etapa concreta, pero es precisamente por eso por lo que estos recursos resultan tan completos y útiles para cualquier docente que imparta en infantil o primaria, ya que, es posible conseguir contenidos adecuados a la necesidad de distintos grupos de alumnado.

Por un lado, recomiendo ojear Lógicomatemáticas de infantil, un espacio realizado por Olga Catasús, en el que nos podemos encontrar diferentes juegos didácticos con los que los niños y niñas pueden sumar, comparar cantidades entre diferentes conjuntos, identificar números,…entre otras cosas.

Desde mi punto de vista, estas herramientas deberían ser utilizadas con el segundo ciclo de la etapa de infantil, es decir, de 3 a 6 años de edad, pues aunque ofrece oportunidades para trabajar conceptos muy básicos, como es el caso del reconocimiento de los primeros números naturales, creo que puede resultar tedioso si el niño o niña en cuestión tiene menos de 3 años de edad. Comento este dato porque tanto los sonidos, como los tipos de juegos son muy repetitivos y sin cambios llamativos, dos cuestiones, que pueden hacer perder la atención y el interés del alumnado más inmaduro.


A pesar de lo comentado, voy a mostrar una pequeña división de algunas  actividades que he encontrado que se pueden utilizar en ambos periodos de infantil, por si a alguien le interesa:


DE CERO A TRES AÑOS
Reconocimiento de los números: Aparecen animales sucesivamente a la vez que nombran y los catalogan con su número correspondiente.
Delante/detrás: Debe ser utilizado con los niños/as más mayores de este ciclo, la actividad propone ir tecleando los animales que se sitúan delante o detrás de una valla. Con este juego se puede trabajar la percepción lógica del espacio.
Contar: Se van iluminando bombillas y se escucha una voz contar cuando pulsas sobre cada una de ellas. Puede ser un buen complemento para asimilar la sucesión de los primeros números.
DE TRES A SEIS
Comparar: Se pueden comparar  entre distintas cantidades de números, así como comparar las diferencias entre ellos. Para hacer esta actividad el alumnado deberá saber sumar, diferenciar entre cantidades y realizar operaciones mentales por la cuales decidirán qué grupo de objetos tiene menor cantidad.
Sumamos: Esta  actividad puede ser muy útil para enfocar desde otro punto de vista, con este recurso el alumnado no necesita abstraerse pues ve los objetos que representan dichas cantidades, esta muy bien para comenzar a contar con cantidades un poco amplias.
Medir: Para acercar a los niños y niñas a las unidades de medida referente a la longitud, o para aprender a manejarse correctamente con una regla esta muy bien, pues una actividad muy lúdica, que con la excusa de medir los diferentes tipos de peces puede lograr un acercamiento del niño/a al manejo y comprensión de diferentes medidas en un espacio.

Aquí dejo el link:

http://ocatasus.wix.com/matematicas-infantiles

Por otro lado, nos podemos encontrar también con RECURSOS  EDUCATIVOS DIGITALES, una aplicación web realizada por maestros, informáticos y diseñadores web, que ofrece distintos ejercicios y, juegos para infantil y primaria, centrándome en el área que  corresponde, en este espacio hay multitud de recursos para contar, trabajar el cálculo mental abstracto, las formas geométricas, para conocer y reconocer los números. Creo que esta muy bien organizado pues contiene diferentes espacios para practicar distintas esferas de las matemáticas. Igualmente la multitud de juegos que se ofrecen puede conseguir que atraiga el interés del alumnado. Me agrada que entre las cosas que se ofertan para trabajar este el concepto del tiempo, así como sus diferentes medidas, pues  normalmente es una tarea difícil de hacer comprender al alumnado.


Otra de las cuestiones a mencionar sobre esta aplicación es la manera de presentar el contenido al profesorado,  ya que, los contenidos están distribuidos y presentados de manera organizada, en el propio caso de infantil, podemos encontrar tres apartados que hacen alusión a las tres áreas a desarrollar propuestas en el currículum, desde  donde las cuales  se accede a los diversos recursos.

Como en el caso anterior aquí dejo el link para los interesados:

http://www.educanave.com/index_archivos/educacioninfantil.htm

No hay comentarios: