miércoles, 9 de noviembre de 2016

Formas de trabajar el número ordinal

Saludos!!!

En las últimas semanas, me he encontrado en varias ocasiones tratando de conocer como el alumnado consigue adquirir un conocimiento esencial como es la concepción de una serie u ordenación de números. Sobre esto, he obtenido información que va desde los conceptos implicados en este proceso, así como, la necesidad de hacer entender la relación anterior y posterior existente en una cadena de elementos.

Es por ello, que me propongo plantear algunas serie de cuestiones que se requieren tener en cuenta cuando pretendemos abordar este contenido en el aula.

Por ejemplo, debido a que la secuencia numérica es una de la cuestiones que antes se aprende en la infancia, es necesario intentarla abordar desde series de números de tres o cuatro elementos, además, hay que indicar en todo momento que los elementos de la secuencia llevan un orden y, que dentro de este, los elementos poseen una relación anterior y posterior entre ellos.

Igualmente, tampoco podemos olvidar utilizar todo el lenguaje subyacente en este proceso, como primero, delante, antes que, entre otros términos.

 Pero, ¿Por qué se tiene la necesidad de abordar la ordenación de los números desde la infancia?

Primero, porque desde la legislación se marcan las distintas competencias clave que el alumnado necesita para su desarrollo integral, entre esas cometencias obviamente se encuentra la matemática y todo lo que abarca esta materia.

Segundo, porque les sirve de utilidad para su vida cotidiana, ya que, el conteo esta presente en prácticamente todas las situaciones de su vida como ir a la compra, repartir los juguetes con los demás, jugar con sus compañeros/as ,etc. Lo cual, significa que al alumnado siempre le será necesario conocer el lugar que ocupa un número dentro de una serie numérica, la posición relativa de un elemento respecto a los demás, así como otras cuestiones.

Finalmente, no hay que olvidar la recomendación de muchos profesionales que promueven la "Aproximación a la serie numérica y su utilización oral para contar. Observación y toma de conciencia de la funcionalidad de los números en la vida cotidiana" (Collado,2015, p.72)

Por todo lo mencionado, paso a presentar una actividad que pienso que podría funcionar en el primer año del segundo ciclo de infantil.

NOMBRE: "Ordenando el solecito "

DESCRIPCIÓN: Se presenta una cartulina donde aparece reflejado el ciclo del sol desde el amanecer hasta el anochecer y, se ofrecen unas pegatinas para superponer a los soles situados por las distintas partes del ciclo. A cotinuación, se ofrece una indicación de donde queremos que se sitúe la pegatina, por ejemplo, en el atardecer y, seguidamente se hace razonar al niño o niña mediante preguntas sobre el lugar anterior y posterior del punto escogido, así como el orden que sigue el ciclo y la situación numérica en la que se encuentra el atardecer, es decir, se encuentra en el cuarto lugar, detrás de el amanecer, la mañana y el mediodía.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Tratar el concepto de números ordinales.  
  • Descubrir el lenguaje subyacente a las matemáticas.
  • Tratar las nociones espaciales y temporales.
  • Introducir la secuenciación. 
OBJETIVOS TRASVERSALES:

  • Buscar autonomía en la resolución de problemas.
  • Desarrollar la motricidad fina.
TEMPORALIZACIÓN:

15 o 20 minutos aproximadamente.

ORGANIZACIÓN DE LA CLASE:

La actividad se situará en la zona o rincón de asamblea, los niños y niñas estarán dispuestos en círculo de manera que puedan intervenir para ayudar a razonar al compañero que se encuentre realizando la actividad.

EDAD A LA QUE SE DIRIGE:

3 años.

RECURSOS MATERIALES:

 Cartulinas y pegatinas.

COMPETENCIAS CLAVE DE LA LOMCE QUE SE TRATAN:

  •  Competencia matemática y competencias básicas en ciencia.
  • Competencia para aprender a aprender CPAA.
  • Competencia en comunicación linüística CCL.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor SIE.
Para completar esta actividad, he encontrado un vídeo muy útil para tratar la secuenciación y la posición de los números, se trata de una canción muy pegadiza y que ofrece opotunidades para relacionar filas de niños/as, globos u otros objetos con su posición corresponciente de forma muy visual. Aquí dejo el vídeo mencionado:



Para terminar esta entrada, quiero recomendar un artículo muy interesante La enseñanza del número cardinal y ordinal en Educación Infantil de Laura Collado Arroyo, que analiza como las editoriales y otro tipo de propuestas enseñan tanto el concepto de número cardinal, así como el ordinal en la etapa que nos interesa, la investigación sigue una serie de criterios específicos y, se muestran los resultados cuantitativos de lo descubierto.

Creo que este texto aporta cuestiones útiles para enfocar la enseñanza de este contenido, puesto que queda constacia de los resultados ante distintas situaciones de aprendizaje, además deja entrever la manera por la que el niño o niña trabaja estas cuestiones, es decir, se muestran las consignas, los materiales empleados y hasta la capacidad de reflexión y afrontamiento del alumnado ante situaciones o problemas matemáticos.




Bibliografía

Arroyo, L. C. (2015). La enseñanza del número cardinal y ordinal en Educación infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 3(2), 67-83.

Recuperado el 10 de noviembre del 2016, de http://www.mecd.gob.es/mecd/educacion-mecd/mc/lomce/el-curriculo/curriculo-primaria-eso-bachillerato/competencias-clave/competencias-clave.html








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