Este es un espacio de investigación y reflexión sobre la didáctica de las matemáticas en el periodo de Educación Infantil. Se reflexionará sobre metodología, tiempo y recursos entre otras cuestiones.
Esta semana voy a repasar algunos recursos para conocer y poner en practica algunos conocimientos geométricos, la causa es conocer otras maneras de aplicar los contenidos desde un enfoque más cercano a las nuevas tecnologías, que pueda ser más entretenido y eficaz para atraer al alumnado.
Para comenzar voy a mostrar una de las aplicaciones más educativas que he encontrado, se trata de una app que tiene como fundamento a una de las grandes autoras que fundamenta la metodología que se emplea en muchas aulas de de infantil en la actualidad.
Se trata de Geometria Montessori, un recurso que plasma a la perfección los materiales autocorrectores que utilizaba esta doctora para enseñar a los niños y niñas, gracias a estos, se puede trabajar distintas formas geométricas básicas, así como otras más específicas elaboradas a partir de las básicas.
Creo que mediante esta app, se puede usar de manera sencillas las representaciones gráficas que los niños y niñas necesitan usar antes de adquirir un manejo en las representaciones más abstractas o simbólicas.
Por otro lado, tenemos Square Shape: First Kid Puzzle un recurso que resulta muy interesante ya que, mediante figuras geométricas simples se elaboran objetos propios de la vida cotidiana, esto es de gran ayuda para mostrar a los niños y niñas asociaciones entre las figuras geométricas y la realidad física que les rodea.
Siguiendo una línea similar la app Aprender formas relaciona objetos cotidianos con geometría, pero en este caso se hace de manera diferente, puesto que se tiene que escoger a que lugar pertenece la figura elegida.
Por otro lado, Formas, colores para niños provoca a través de indicaciones y consignas que la persona indague y escoja entre distintas figuras, es un recurso curioso porque se trabaja la geometría a partir de juegos llamativos y lúdicos.
Finalmente, voy a hablar de Estudia Formas Geométricas, un recurso que explica verbalmente las distintas formas de una manera tranquila y haciendo uso de refuerzos positivos ya que, motiva a los niños y niñas mediante frases del estilo ¡bien hecho!, ¡genial! que participen en el juego.
Me gusta esta aplicación porque esta enfocada de una manera diferente al resto, tiene una gran variedad de actividades que van desde unir puntos para crear figuras al descubrimiento de figuras complejas, como el semicirculo o el trapecio, que son algo más complicadas a enseñar en infantil.
Dejo un vídeo que muestra la dinámica explicada anteriormente:
En la entrada de hoy he querido dedicarle un espacio al aprendizaje de la suma, teniendo en cuenta que los niños y niñas en el periodo de infantil no sabrá sumar y restar, sino que más bien se irá acercando a la idea de esta clase de operaciones matemáticas.
La pregunta es entonces ¿Cuándo aprende a sumar y restar un escolar?
Normalmente comienzan a realizar esta serie de acciones a partir de los 7 u 8 años de edad, hasta entonces el pensamiento será muy intuitivo, se aprenderá a partir de la acción inmediata con los objetos, en la mente no será reversible y no habra conservación o memorización de cantidades.
El siguiente interrogante es ¿ Qué se entiende por suma?
Por suma se comprende el cardinal obtenido por la unión de dos conjuntos disjuntos.
Esta forma de entender la suma tiene que ver con un proceso de adición de números, con lo que en este proceso se pueden apreciar la necesidad de comprender previamente el número natural, ordinal y cardinal. Por otro lado, la resta es un procedimiento de contar hacia atrás.
Para preparar al alumnado para utilizar esta clase de fórmulas habrá que recrear situaciones donde haya agrupaciones de distintas cantidades y tratar el concepto de conjunto a partir de materiales concretos y discretos, tanto con materiales estructurales como otros más cercanos.
Hay que saber que estos contenidos se pueden trabajar desde distintas materias o áreas como puede ser tratar la suma mediante actividades lingüísticas o motrices, como cuentos motrices, juegos, ect.
En las distintas edades los niños pueden:
3 años: agrupar un objeto y un objeto para formar un grupo de 2, separar objetos que se encuentran juntos, iniciar el cálculo mental hasta 2 o 3.......
4 años: cálculos mentales sencillos, juegos de compra.....
5 años: descomponer cantidades de elementos no superiores a 7, hacer prácticas de agregar y sustraer ligadas a la idea de suma y resta..
Las etapas de consecución de las operaciones aritméticas son:
PRIMERO- PARTIR DE LO CONCRETO
SEGUNDO- REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA REALIDAD
TERCERO- REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA
En los procesos de modificar cantidades los niños y niñas son capaces de percatarse de ver donde hay más o menos, bajo estas transformaciones subyacen operaciones del estilo: pensar en el estado inicial, en la transformación y en el estado final.
Finalmente, voy a comentar que los tipos de problemas a plantear al alumnado, estos deben estar orientados de mayor a menor dificultad e ir de lo real a lo simbólico.
Tipos de problemas que podemos proponer para la suma y la resta :
1 - Añadir/ transformación.
2- Reunir/ separar/ parte- parte- todo.
3-Igualación.
4- Comparación.
Para acabar voy a recomendar este vídeo para utilizar con una clase de infantil de cuatro años, pues trata las sumas de manera entretenida para los niños y niñas de este periodo:
En esta nueva entrada me propongo acercarme a un tema nuevo y desconocido que no había profundizado anteriormente, se trata del aprendizaje de las figuras geométricas en la infancia, sobre esto, me planteo algunas preguntas, ¿Qué es exactamente lo que debe saber el alumnado sobre el tema? ¿ Qué les puede servir para su desarrollo lógico matemático? ¿Hasta que punto se debe profundizar?
Para contestar a todas estas incógnitas voy a desengranar el artículo de GEOMETRÍA EN INFANTIL, que se centra en estudiar la geometría en estas edades de manera muy amplia, es por ello que lo voy a intentar compendiar de manera algo más breve. Este artículo, para los interesados/as se encuentra en Internet con el título anteriormente facilitado.
Para comenzar, hay que comprender que el mundo de la geometría se encuentra íntimamente relacionado con el contexto físico del niño o niña, pues a su alrededor hay una gran variedad de objetos que poseen forma geométrica, por esa cercanía este conocimiento se considera muy intuitivo y necesario para la comprensión del mundo que nos rodea.
Se define como aquella rama de las matemáticas que estudia el espacio, así como las figuras que se consolidad en a través de líneas, puntos, líneas, planos y volúmenes.
Para mostrar un poco de la historia de la geometría os presento la siguiente tabla:
LOS
COMIENZOS
IPrehistoria: Primeros
indicios en pinturas.
IAntiguo Egipto: Métodos
para calcular áreas, volúmenes y longitudes.
IGrecia siglos IV y V:
Donde realmente se desarrolla la geometría, gran cantidad de autores: Tales de
Mileto, Pitágoras, Euclides entre otros.
EN LA EDAD MEDIA
Geometría Cartesiana con Descartes.
LO MÁS RECIENTE
IEl matemático la construcción
de un polígono de 17 lados. Además de ser el primero en considerar una nueva propiedad
de la geometría.
IKlein con el programa
Erlangen.
El estudio de las formas geométricas es obligatorio de abarcar durante la etapa de infantil puesto que se encuentra establecido dentro del currículo, en el texto se nos habla de que se encuentra dentro del Área de Conocimiento de Entorno, aunque implícitamente también hay aspectos que enseñar de la geometría desde las otras dos Áreas.
Entre los objetivos y contenidos que se deben enseñar relacionados con la geometría se encuentran:
Manipulación de objetos y formas.
Conocimiento de su cuerpo y el reconocimiento de este en representaciones gráficas.
Identificar las propiedades de los objetos.
Interesarse por los elementos físicos.
Adquisición de nociones espaciales.
Aunque podemos encontrar muchos más contenidos y objetivos expuestos en el artículo, creo que estos son los que se aproximan más a la geometría.
Hay una parte muy interesante, en el cual se comenta las tres competencias geométricas básicas a enseñar en este periodo, son las siguientes:
LA POSICIÓN.
LAS FORMAS.
LOS CAMBIOS DE POSICIÓN Y DE FORMAS.
La posición: Se refiere a la orientación y organización espacial, es decir, situación de uno mismo y, de los objetos entre ellos. Algunos de los conceptos a tratar con niños y niñas serían dentro y fuera, que se encuentra relacionado con las superficies abiertas o cerradas y delante, detrás o en medio que tiene que ver con las nociones del orden en el espacio, entre otros.
Las formas: Es el estudio de las líneas en una, dos o tres dimensiones. Los conceptos que se deben tratar son:
Linea recta y linea curva: que es el conjunto de puntos del plano o del espacio.
Noción de polígono: Que es un espacio bidimensional, que tiene tanto vértices como lados, que se encuentra formado por una línea poligonal cerrada y por una superficie interior. Así como la clasificación de estos, primero distinguiéndolos de figuras no poligonales, después reconociendo estos por sus lados y posteriormente según el número de vértices.
Noción de poliedro: Figura tridimensional, que posee las tres caras y contiene vértices, aristas y caras.
Los cambios de posición y de formas: Tiene que ver con con los fenómenos geométricos y su reconocimiento en la vida real.
Poseen dos conceptos primarios:
Giros, entiendo estos como transformaciones que afecta al cambio de posición de las formas y, transformación que se refiere al cambio de posición u orientación de las figuras.
Tratando en conjunto la posición, forma y los cambios de posición y de forma se permite
a los niños y niñas descubrir en el entorno inmediato estos tres tipos de competencias geométricas, también construir progresivamente el propio esquema mental del espacio, integrando
sus experiencias, así como un primer conocimiento funcional de figuras y de cuerpos a partir de
las relaciones vivenciadas, además de el desarrollo de la imaginación, la creatividad y el gusto por la belleza de las formas. Todo ello repercute en la seguridad personal y, en el mejor conocimiento del entorno, así como
ilusión por la actividad matemática.
En este punto del texto se alude a Piaget, el cual marca unas fases en el desarrollo del pensamiento matemático:
CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO GEOMÉTRICO
Periodo
sensorio-motor. (0-2 años)
En esta etapa es
fundamental la educación sensorial y el comenzar a caminar, ya que, gracias a
esto se puede explorar y aprender las primeras nociones geométricas
intuitivas, para reconocer las primeras nociones geométricas a través de la
vista y el tacto.
Periodo
preoperacional. (2-6 años)
El niño/a extrae las propiedades comunes que identifican a los
objetos y los distinguen de otros. En esta etapa el niño y la niña no puede
realizar operaciones formales, por lo que es fundamental que manipule y experimente
con objetos reales para construir su aprendizaje y formar sus esquemas
mentales.
Esta etapa se divide en dos:
- Periodo preconceptual (2-4 años): el pensamiento está entre el
esquema sesomotor y el conceptual.
- Periodo intuitivo (4-7 años): el pensamiento está dominado por
las percepciones inmediatas.
Igualmente, se abordan ciertas características propias de la adquisición del pensamiento geométrico como:
- La geometría se debe aprender de manera intuitiva y con actividades lúdicas y dinámicas.
- La evolución hasta llegar a las formas deductivas finales es lenta.
- Las formas geométricas planas parten de elementos geométricos del espacio.
- El alumnado no capta con facilidad el carácter infinito de la recta.
- De 0 a 6 años, los ejercicios que ayudan a los niños/as a asimilar la
geometría son la observación, la reproducción, la descripción, la construcción y la
representación.
-El trabajo con la geometría
abstracta es mucho más provechoso en las clases de 3-4 y de 5-6 años.
Seguidamente, se ofrecen algunos ejemplos históricos de autores que aplican la geometría en el aula.
MONTESSORI
(1870-1952)
Esta autora ideo un material que actualmente todavía se trabaja en Educación Infantil, que
tiene como fin la autoevaluación del niño o niña y su autonomía, pues con estos recursos ellos mismos pueden resolver cualquier problema o dificultad. Gracias a las formas encajables de Montessori los niños y niñas aprenden a su ritmo y, pueden experimentar y manipular sin ayuda de adultos.
FRÖEBEL (1782-1852)
El material que realizó fueron los dones, es decir, un material pedagógico para el ejercicio de los
sentidos mediante el juego. Para Fröebel todos los sentidos se reducen a uno prioritario, el tacto.
Al igual que Montessori el material de este autor favorece la autonomía, el alumnado guía su propia educación, el o la docente queda en un segundo plano, se convierten en un guía. Se comprende el aprendizaje desde el presentimiento, la observación y la uniformidad y unidad de los fenómenos vitales y naturales. HERMANAS AGAZZY (1866-1951)
Estas autoras no crearon un material específico, buscaban elementos no estructurales y naturales del entorno, para favorecer la curiosidad innata por el entorno. Estos recursos deben irse variando con el tiempo para seguir fomentando la estimulación.
APLICACIÓN EDUCATIVA EN EL AULA DE INFANTIL
Es preciso proponer fórmulas diversas de actuación ajustadas al contexto y a las características cognitivas, los procesos madurativos y los procesos de aprendizaje del niño o niña.
A partir de la
manipulación, el alumnado construye el conocimiento de las cosas, establece relaciones causa-efecto,
desarrolla sus habilidades motrices, creativas y comunicativas, y exterioriza sus sentimientos y
emociones.
La geometría abarca muchos aspectos, por lo que hay disconformidad a la hora de abarcarla, lo que se propone es comenzar este aprendizaje a edades tempranas y, reconsiderarse y trabajarse de distinta forma en cada etapa educativa.
El profesorado tiene que promover en los educandos el aprendizaje de las figuras geométricas del
espacio con la manipulación, análisis y descripción de los objetos de la vida cotidiana, en
lugares como en casa, en el colegio u otros contextos.
Hay que tener en cuenta las necesidades de los niños y niñas en los siguientes aspectos:
Partir del entorno y de la vida real, trabajar en una, dos y tres dimensiones desde el principio, tratar las competencia geométricas de tres maneras: actividades psicomotrices: movimiento y vivencia a través del cuerpo, actividades de taller: manipulación y experimentación, actividades simuladas: representación gráfica y plástica de las
propiedades trabajadas.
También, trabajar una sola noción por actividad, realizar ejercicios de reconocer y construir, expresar verbalmente la actividad para iniciarse en el vocabulario geométrico, fomentar la creatividad y cooperación y utilizar un enfoque global, utilizando actividades contextualizadas.
Para enfocar estas cuestiones, podemos utilizar estrategias metodológicas como:
-Usar términos como sólido, lleno, superficie, puntiagudo, dentro de, abajo, plano,
encima, ángulo…
-Introducir poco a poco figuras más complejas.
- Utilizar juegos de mesa.
Incluir elementos geométricos en las rutinas diarias.
Estos son algunos ejemplos, aunque existen muchos más.
RECURSOS Y MATERIALES
Los profesionales, tienen que ordenar recursos y seleccionar los materiales que pondrán
a disposición de sus alumnos y alumnas, fijándose en la calidad, sus características, posibilidades de
acción y de transformación.
PROPUESTAS DIDÁCTICAS: ACTIVIDADES Y JUEGOS
En este apartado se alude a la importancia del juego y, se exponen diferentes dinámicas mediante las cuales abordar la geometría, como circuitos geométricos y ejercicios de dibujo.
EVALUACIÓN
Finalmente se comenta la manera más adecuada de evaluar el aprendizaje de este contenido, para ello se cita a la legislación y las pautas que proponen, como que la evaluación debe ser informativa, continuada y directa.
Alguno de los criterios para comprobar si el alumnado va bien encaminado, es saber si tienen criterios espaciales, si saben designar y diferenciar objetos, saber manipular objetos del entorno, ubicar los objetos bajo un criterio dado, etc,
Esperaba que esta entrada aclarase mis dudas sobre la enseñanza de la geometría y puedo decir que lo ha conseguido, creo que no ha quedado ningún aspecto importante por mencionar, así pues sólo queda poner en práctica estas cuestiones.
Hoy me he propuesto el objetivo de indagar sobre diferentes aplicaciones ya sean para móviles o tablets que son de utilidad para manejar conceptos matemáticos y, que pueden utilizar padres/madres y docentes.
Dr. Panda, teach me!
Por un lado, tenemos esta aplicación que contiene varios juegos y variantes, pero que me voy a centrar a analizar uno concreto, me refiero a Dr. Panda's Restaurant, ya que observo que de manera transversal los niños y niñas pueden escoger entre cantidades y clases de alimentos, con lo cual se trabajan las colecciones o conjuntos de elementos, así como la cuentas hacia atrás, debido a la utilización de un horno y la ordenación o pasos de las tareas a seguir para realizar la comida correctamente.
Otra aplicación interesante para trabajar el concepto de número cardinal, los conjuntos de números o figuras y la ordenación puesto que presentan animales en un tren con los que se hacen ejercicios como buscar entre distintos conjuntos el más grande, o construir el trazo correspondiente a un número concreto entre otras cuestiones:
Esta es una aplicación muy beneficiosa para trabajar distintos conceptos matemáticos a partir de un formato atractivo para el alumnado, se encuentra dirigido a un amplio abanico de edades, pero la versión junior cuenta con ejercicios como seriaciones o pequeñas sumas y restas, que pueden venir bien para niños y niñas que cursen el último año de infantil.
Matemáticas y niños números
Me ha llamado mucho la atención esta utilidad móvil porque se encuentra enfocada a los/as escolares de corta edad, debido a que su función es acercar al menor al concepto de número natural, también trata las cualidades de los conjuntos, como su correspondiente cardinal, así como la secuencia numérica, esto se hace mediante cantidades discretas de elementos y, trabajando únicamente los diez primeros números.
Otra de las cuestiones que me han resultado llamativas, ha sido que también enseña al niño o niña como pueden posicionar los dedos de la manos para contar o representar una cantidad concreta.
Esta aplicación también sirve para que el alumnado practique las seriaciones y los cardinales de los conjuntos, en la descripción de la aplicación la recomiendan a partir de los tres años, pero yo pienso que quizás debería utilizarse con un poco más de edad, ya que, el contenido a ejecutar es algo complejo y se necesita tener ciertos conocimientos previos como saber contar hasta diez, comprender la relación posterior y anterior entre números y elementos, entre otras cosas.
Matemáticas para niños Finalmente, voy a describir esta utilidad que he encontrado entretenida para los estudiantes de infantil, pero que además de eso también puede ser muy adecuada para afianzar los conceptos que se desarrollan en clase.
Por un lado, ofrece diversas sumas y restas con números pequeños y, con apoyo visual a modo de ejemplo, tal y como se puede apreciar en la siguiente fotografía:
Igualmente, expone muestras de seriación y ordenación de números:
Con lo cual, creo que esta aplicación tiene los atributos ideales para ser usada en la enseñanza y aproximación de las matemáticas en la etapa de infantil. A continuación dejo el enlace:
Voy a concluir esta entrada mencionando la necesidad de hacer uso de esta clase de recursos en el aula, que pueden reportarnos situaciones en la cuales los niños y niñas puedan aprender de forma divertida, acorde con el tiempo en el que viven, es decir, una época donde la competencia tecnológica es primordial para la vida diaria y, que les permite autonomía y libertad para controlar su propia enseñanza.
Hoy me gustaría hacer un pequeño resumen del artículo "EL NÚMERO NATURAL EN EDUCACIÓN INFANTIL: CARDINAL Y ORDINAL" de Carmen Suárez Arcos que expone claramente los aspectos relacionados con los aprendizajes y procesos implicados en la constitución del número natural durante la infancia.
En primer lugar, se alude a la constitución de los números naturales, que tiene que ver con los números implícitos en una cantidad de elementos concreta, es decir, los números que representan los elementos o la cantidad de un conjunto.
En base a esto, nos podemos encontrar con un número natural con:
Una construcción ordinal.
Una construcción cardinal.
NÚMERO NATURAL CON CONSTRUCCIÓN CARDINAL
Se define como número cardinal aquel que refleja una equipotencia entre dos o más conjuntos.Se puede realizar una secuencia numérica a partir del cardinal al añadir un número más o pasar al siguiente inmediato de la cifra presentada.
NÚMERO NATURAL CON CONSTRUCCIÓN ORDINAL.
En esta parte del artículo se hace referencia a Aximática planteada por Peano que afirma los siguiente:
El 1 es un número natural.
Si x es un número natural, entonces x+1 también es un número natural ( que es denominado el sucesor de x ).
El número 0 no es el sucesor o siguiente de ningún número natural.
Si tenemos dos números naturales a y b los siguientes a estos números son diferentes, por lo que entonces a y b son números naturales diferentes.
Axioma de inducción: Esto se refiere a si en un conjunto de números naturales se encuentra el número 0 y a los sucesores de cada uno de sus elementos entonces este conjunto contiene a
todos los números naturales.
Desde la perspectiva de este artículo se comprende al número cero dentro del conjunto de los números naturales.
Seguidamente se plantea la construcción del cardinal a partir de la secuencia numérica, es decir, contado una secuencia concreta para conseguir su cardinal correspondiente.
Por otro lado, se relacionan las implicaciones que hay entre el cardinal y el ordinal.
IMPLICACIONES
ENTRE EL CARDINAL Y EL ORDINAL
1.El Postulado
Fundamental de la Aritmética.
El número cardinal concuerda
con el último número ordinal de un conjunto, sin importar el orden de cómo se
haya efectuado el recuento.
2.Cálculo de
distintos números cardinales mediante ordinales. Las operaciones.
Se puede obtener la respuesta
aritmética de la suma, contando a partir de un número “x” otro número “y” con
lo que se consigue como respuesta un tercer número “z”. Ejemplo: x + y= b.
3.Clases de
equivalencias asociadas a un número ordinal.
La posición ordinal de un
elemento en una serie discreta de números determina 2 clases de equivalencia:
·La clase constituida por todos aquellos elementos que son anteriores a
la posición ordinal dada.
·La clase constituida por todos aquellos elementos que son posteriores a
la posición ordinal dada.
4.Isomorfismo
de orden.
Con la correspondencia uno a
uno entre 2 conjuntos ordenados, se determina la equivalencia entre los
mismos de manera global.
5.Número
ordinal mediante cardinales.
Se puede obtener una posición
ordinal gracias a un número cardinal ofrecido.
6.Relaciones
isomóficas.
Entre el cardinal y el ordinal
en cuanto a la construcción de la secuencia numérica.
La autora de este texto comenta que, si se tiene en cuenta estas relaciones se puede llegar a la solución de problemas relacionados con la cardinación a partir de la ordenación y viceversa.
DIFERENCIAS ENTRE EL CARDINAL Y EL ORDINAL
- Transformaciones que cambian el cardinal, pero no el ordinal.
- Transformaciones que cambian el ordinal, pero no el cardinal.
-Transformaciones que cambian el ordinal y el cardinal.
Por otro lado, también en este artículo se aporta información sobre la génesis del conocimiento cardinal y ordinal como camino para desarrollar a los niños y niñas la clasificación y la seriación.
Asimismo, se elige la correspondencia uno a uno para realizar un estudio sobre la correlación entre la génesis del cardinal y la del ordinal.
Génesis de la
correspondencia cardinal
Correspondencia
provocada y no duradera.
Correspondencia no
provocada y no duradera.
Correspondencia no
provocada y duradera.
Por medio de esta experiencia se llega a la conclusión de tres etapas
correspondientes a la génesis de la correspondencia serial.
Comparación global
sin seriación exacta.
Seriación y
correspondencia progresivas e intuitivas.
Seriación y correspondencia
Inmediatas y
operatorias.
ETAPAS DE CORRELACIÓN ENTRE LA CORRESPONDENCIA CARDINAL Y ORDINAL
PRIMERA
Tienen en común que son
de naturaleza global, ya que ambas ya que fundan sus criterios únicamente en
la experiencia perceptiva.
SEGUNDA
Tienen características
comunes, el niño/a no opera globalmente y adquiere capacidad para hacer u análisis correcto, pero este no ha superado
por ahora los datos de la percepción.
TERCERA
Ya sean por sus
estructuras o por sus resultados las vivencias cardinales y ordinales pueden
a su vez homologarse.
Por último, se habla sobre la convergencia evolutiva entre el cardinal y el ordinal y, se mencionan tres etapas de la progresión del niño/a en la construcción conjunta del cardinal y el ordinal.
1-Ausencia de coordinación.
2- Coordinación intuitiva.
3-Coordinación operatoria entre el cardinal y el ordinal.
Algunas orientaciones metodológicas respecto a este tema se proponen de la siguiente forma:
Cardinar series de 3 objetos como máximo.
Establecer relaciones entre el 1,2,3.
Aprender los números pequeños antes que los grandes.
Para más información, consultar el texto mencionado.
Personalmente, recomiendo actividades lúdicas con objetos manipulables o tarjetas para tratar este contenido, en el cual se le pueda presentar al alumnado una seriación en la que puedan observar el fallo de alguna ordenación, la falta de algún elemento e incluso donde puedan contar una serie de tres o cuatro números y obtener el cardinal a partir de ese recuento.
Aunque también se pueden apoyar esas actividades con láminas que traten este tema como las siguientes:
En las últimas semanas, me he encontrado en varias ocasiones tratando de conocer como el alumnado consigue adquirir un conocimiento esencial como es la concepción de una serie u ordenación de números. Sobre esto, he obtenido información que va desde los conceptos implicados en este proceso, así como, la necesidad de hacer entender la relación anterior y posterior existente en una cadena de elementos.
Es por ello, que me propongo plantear algunas serie de cuestiones que se requieren tener en cuenta cuando pretendemos abordar este contenido en el aula.
Por ejemplo, debido a que la secuencia numérica es una de la cuestiones que antes se aprende en la infancia, es necesario intentarla abordar desde series de números de tres o cuatro elementos, además, hay que indicar en todo momento que los elementos de la secuencia llevan un orden y, que dentro de este, los elementos poseen una relación anterior y posterior entre ellos.
Igualmente, tampoco podemos olvidar utilizar todo el lenguaje subyacente en este proceso, como primero, delante, antes que, entre otros términos.
Pero, ¿Por qué se tiene la necesidad de abordar la ordenación de los números desde la infancia?
Primero, porque desde la legislación se marcan las distintas competencias clave que el alumnado necesita para su desarrollo integral, entre esas cometencias obviamente se encuentra la matemática y todo lo que abarca esta materia.
Segundo, porque les sirve de utilidad para su vida cotidiana, ya que, el conteo esta presente en prácticamente todas las situaciones de su vida como ir a la compra, repartir los juguetes con los demás, jugar con sus compañeros/as ,etc. Lo cual, significa que al alumnado siempre le será necesario conocer el lugar que ocupa un número dentro de una serie numérica, la posición relativa de un elemento respecto a los demás, así como otras cuestiones.
Finalmente, no hay que olvidar la recomendación de muchos profesionales que promueven la "Aproximación a la serie numérica y su utilización oral para contar. Observación y toma de conciencia de la funcionalidad de los números en la vida cotidiana" (Collado,2015,p.72)
Por todo lo mencionado, paso a presentar una actividad que pienso que podría funcionar en el primer año del segundo ciclo de infantil.
NOMBRE: "Ordenando el solecito "
DESCRIPCIÓN: Se presenta una cartulina donde aparece reflejado el ciclo del sol desde el amanecer hasta el anochecer y, se ofrecen unas pegatinas para superponer a los soles situados por las distintas partes del ciclo. A cotinuación, se ofrece una indicación de donde queremos que se sitúe la pegatina, por ejemplo, en el atardecer y, seguidamente se hace razonar al niño o niña mediante preguntas sobre el lugar anterior y posterior del punto escogido, así como el orden que sigue el ciclo y la situación numérica en la que se encuentra el atardecer, es decir, se encuentra en el cuarto lugar, detrás de el amanecer, la mañana y el mediodía.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Tratar el concepto de números ordinales.
Descubrir el lenguaje subyacente a las matemáticas.
Tratar las nociones espaciales y temporales.
Introducir la secuenciación.
OBJETIVOS TRASVERSALES:
Buscar autonomía en la resolución de problemas.
Desarrollar la motricidad fina.
TEMPORALIZACIÓN:
15 o 20 minutos aproximadamente.
ORGANIZACIÓN DE LA CLASE:
La actividad se situará en la zona o rincón de asamblea, los niños y niñas estarán dispuestos en círculo de manera que puedan intervenir para ayudar a razonar al compañero que se encuentre realizando la actividad.
EDAD A LA QUE SE DIRIGE:
3 años.
RECURSOS MATERIALES:
Cartulinas y pegatinas.
COMPETENCIAS CLAVE DE LA LOMCE QUE SE TRATAN:
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia.
Competencia para aprender a aprender CPAA.
Competencia en comunicación linüística CCL.
Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor SIE.
Para completar esta actividad, he encontrado un vídeo muy útil para tratar la secuenciación y la posición de los números, se trata de una canción muy pegadiza y que ofrece opotunidades para relacionar filas de niños/as, globos u otros objetos con su posición corresponciente de forma muy visual. Aquí dejo el vídeo mencionado:
Para terminar esta entrada, quiero recomendar un artículo muy interesante La enseñanza del número cardinal y ordinal en Educación Infantil de Laura Collado Arroyo,que analiza como las editoriales y otro tipo de propuestas enseñan tanto el concepto de número cardinal, así como el ordinal en la etapa que nos interesa, la investigación sigue una serie de criterios específicos y, se muestran los resultados cuantitativos de lo descubierto.
Creo que este texto aporta cuestiones útiles para enfocar la enseñanza de este contenido, puesto que queda constacia de los resultados ante distintas situaciones de aprendizaje, además deja entrever la manera por la que el niño o niña trabaja estas cuestiones, es decir, se muestran las consignas, los materiales empleados y hasta la capacidad de reflexión y afrontamiento del alumnado ante situaciones o problemas matemáticos.
Bibliografía
Arroyo, L. C. (2015). La enseñanza del número cardinal y ordinal en Educación infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 3(2), 67-83.
Recuperado el 10 de noviembre del 2016, de http://www.mecd.gob.es/mecd/educacion-mecd/mc/lomce/el-curriculo/curriculo-primaria-eso-bachillerato/competencias-clave/competencias-clave.html