lunes, 21 de noviembre de 2016

APLICACIONES MÓVILES PARA LAS MATEMÁTICAS EN INFANTIL.



Saludos de nuevo:

Hoy me he propuesto el objetivo de indagar sobre diferentes aplicaciones ya sean para móviles o tablets que son de utilidad para manejar conceptos matemáticos y, que pueden utilizar padres/madres y docentes.

Dr. Panda, teach me!

Por un lado, tenemos esta aplicación que contiene varios juegos y variantes, pero que me voy a centrar a analizar uno concreto, me refiero a Dr. Panda's Restaurant, ya que observo que de manera transversal los niños y niñas pueden escoger entre cantidades y clases de alimentos, con lo cual se trabajan las colecciones o conjuntos de elementos, así como la cuentas hacia atrás, debido a la utilización de un horno y la ordenación o pasos de las tareas a seguir para realizar la comida correctamente.



A continuación, dejo el enlace:

http://drpanda.com/app/dr-panda-restaurant/

El tren de la matemáticas

Otra aplicación interesante para trabajar el concepto de número cardinal, los conjuntos de números o figuras y la ordenación puesto que presentan animales en un tren con los que se hacen ejercicios como buscar entre distintos conjuntos el más grande, o construir el trazo correspondiente a un número concreto entre otras cuestiones:



Aquí dejo su enlace:

https://edukame.com/el-tren-de-las-matematicas-lite

Rey de las matemáticas

Esta es una aplicación muy beneficiosa para trabajar distintos conceptos matemáticos a partir de un formato atractivo para el alumnado, se encuentra dirigido a un amplio abanico de edades, pero la versión junior cuenta con ejercicios como seriaciones o pequeñas sumas y restas, que pueden venir bien para niños y niñas que cursen el último año de infantil.






Matemáticas y niños números


Me ha llamado mucho la atención esta utilidad móvil porque se encuentra enfocada a los/as escolares de corta edad, debido a que su función es acercar al menor al concepto de número natural, también trata las cualidades de los conjuntos, como su correspondiente cardinal, así como la secuencia numérica, esto se hace mediante cantidades discretas de elementos y, trabajando únicamente los diez primeros números.


Otra de las cuestiones que me han resultado llamativas, ha sido que también enseña al niño o niña como pueden posicionar los dedos de la manos para contar o representar una cantidad concreta.




Este es su enlace:


https://play.google.com/store/apps/details?id=com.whisperarts.kids.math&hl=es


Preschool Learning Games Kids

Esta aplicación también sirve para que el alumnado practique las seriaciones y los cardinales de los conjuntos, en la descripción de la aplicación la recomiendan a partir de los tres años, pero yo pienso que quizás debería utilizarse con un poco más de edad, ya que, el contenido a ejecutar es algo complejo y se necesita tener ciertos conocimientos previos como saber contar hasta diez, comprender la relación posterior y anterior entre números y elementos, entre otras cosas.





Este es su enlace:

https://play.google.com/store/apps/details?id=air.cz.cfc.androidgp.AbbyBasicSkillsLite&hl=es
 
Matemáticas para niños
Finalmente, voy a describir esta utilidad que he encontrado entretenida para los estudiantes de infantil, pero que además de eso también puede ser muy adecuada para afianzar los conceptos que se desarrollan en clase.


Por un lado, ofrece diversas sumas y restas con números pequeños y, con apoyo visual a modo de ejemplo, tal y como se puede apreciar en la siguiente fotografía:





Igualmente, expone muestras de seriación y ordenación de números:





Con lo cual, creo que esta aplicación tiene los atributos ideales para ser usada en la enseñanza y aproximación de las matemáticas en la etapa de infantil. A continuación dejo el enlace:


https://play.google.com/store/apps/details?id=zok.android.numbers&hl=es


Voy a concluir esta entrada mencionando la necesidad de hacer uso de esta clase de recursos en el aula, que pueden reportarnos situaciones en la cuales los niños y niñas puedan aprender de forma divertida, acorde con el tiempo en el que viven, es decir, una época donde la competencia tecnológica es primordial para la vida diaria y, que les permite autonomía y libertad para controlar su propia enseñanza.








No hay comentarios: