domingo, 18 de diciembre de 2016

Suma y sigue!!!!!





Buenas otra vez!!

En la entrada de hoy he querido dedicarle un espacio al aprendizaje de la suma, teniendo en cuenta que los niños y niñas en el periodo de infantil no sabrá sumar y restar, sino que más bien se irá acercando a la idea de esta clase de operaciones matemáticas.

La pregunta es entonces ¿Cuándo aprende a sumar y restar un escolar?

Normalmente comienzan a realizar esta serie de acciones a partir de los 7 u 8 años de edad, hasta entonces el pensamiento será muy intuitivo, se aprenderá a partir de la acción inmediata con los objetos, en la mente no será reversible y no habra conservación o memorización de cantidades.

El siguiente interrogante es ¿ Qué se entiende por suma?

Por suma se comprende el cardinal obtenido por la unión de dos conjuntos disjuntos.



Esta forma de entender la suma tiene que ver con un proceso de adición de números, con lo que en este proceso se pueden apreciar la necesidad de comprender previamente el número natural, ordinal y cardinal. Por otro lado, la resta es un procedimiento de contar hacia atrás.

Para preparar al alumnado para utilizar esta clase de fórmulas habrá que recrear situaciones donde haya agrupaciones de distintas cantidades y tratar el concepto de conjunto a partir de materiales concretos y discretos, tanto con materiales estructurales como otros más cercanos.

Hay que saber que estos contenidos se pueden trabajar desde distintas materias o áreas como puede ser tratar la suma mediante actividades lingüísticas o motrices, como cuentos motrices, juegos, ect.

En las distintas edades los niños pueden:

3 años: agrupar un objeto y un objeto para formar un grupo de 2, separar objetos que se encuentran juntos, iniciar el cálculo mental hasta 2 o 3.......

4 años: cálculos mentales sencillos, juegos de compra.....

5 años: descomponer cantidades de elementos no superiores a 7, hacer prácticas de agregar y sustraer ligadas a la idea de suma y resta..

   Las etapas de consecución de las operaciones aritméticas son:

PRIMERO- PARTIR DE LO CONCRETO

SEGUNDO- REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA REALIDAD

TERCERO- REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA


En los procesos de modificar cantidades los niños y niñas son capaces de percatarse de ver donde hay más o menos, bajo estas transformaciones subyacen operaciones del estilo: pensar en el estado inicial, en la transformación y en el estado final.

Finalmente, voy a comentar que los tipos de  problemas a plantear al alumnado, estos deben estar orientados de mayor a menor dificultad e ir de lo real a lo simbólico. 

Tipos de problemas que podemos proponer para la suma y la resta :


1 - Añadir/ transformación.




2- Reunir/ separar/ parte- parte- todo.





3-Igualación. 



4- Comparación.







Para acabar voy a recomendar este vídeo para utilizar con una clase de infantil de cuatro años, pues trata las sumas de manera entretenida para los niños y niñas de este periodo:







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