miércoles, 21 de diciembre de 2016

La cosa va de aplicaciones.....



Esta semana voy a repasar algunos recursos para conocer y poner en practica algunos conocimientos geométricos, la causa es conocer otras maneras de aplicar los contenidos desde un enfoque más cercano a las nuevas tecnologías, que pueda ser más entretenido y eficaz para atraer al alumnado.

Para comenzar voy a mostrar una de las aplicaciones más educativas que he encontrado, se trata de una app que tiene como fundamento a una de las grandes autoras que fundamenta la metodología que se emplea en muchas aulas de de infantil en la actualidad.

Se trata de Geometria Montessori, un recurso que plasma a la perfección los materiales autocorrectores que utilizaba esta doctora para enseñar a los niños y niñas, gracias a estos, se puede trabajar distintas formas geométricas básicas, así como otras más específicas elaboradas a partir de las básicas.

Creo que mediante esta app, se puede usar de manera sencillas las representaciones gráficas que los niños y niñas necesitan usar antes de adquirir un manejo en las representaciones más abstractas o simbólicas.






Aquí dejo el enlace para descargar:



Por otro lado, tenemos Square Shape: First Kid Puzzle un recurso que resulta muy interesante ya que, mediante figuras geométricas simples se elaboran objetos propios de la vida cotidiana, esto es de gran ayuda para mostrar a los niños y niñas asociaciones entre las figuras geométricas y la realidad física que les rodea.





Siguiendo una línea similar la app Aprender formas relaciona objetos cotidianos con geometría, pero en este caso se hace de manera diferente, puesto que se tiene que escoger a que lugar pertenece la figura elegida.




Estos son los enlaces de ambas aplicaciones:


Por otro lado, Formas, colores para niños provoca a través de indicaciones y consignas que la persona indague y escoja entre distintas figuras, es un recurso curioso porque se trabaja la geometría a partir de juegos llamativos y lúdicos.





Su enlace:


Finalmente, voy a hablar de Estudia Formas Geométricas, un recurso que explica verbalmente las distintas formas de una manera tranquila y haciendo uso de refuerzos positivos ya que, motiva a los niños y niñas mediante frases del estilo ¡bien hecho!, ¡genial! que participen en el juego.

Me gusta esta aplicación porque esta enfocada de una manera diferente al resto, tiene una gran variedad de actividades que van desde unir puntos para crear figuras al descubrimiento de figuras complejas, como el semicirculo o el trapecio, que son algo más complicadas a enseñar en infantil.

Dejo un vídeo que muestra la dinámica explicada anteriormente: 



El link: 



domingo, 18 de diciembre de 2016

Suma y sigue!!!!!





Buenas otra vez!!

En la entrada de hoy he querido dedicarle un espacio al aprendizaje de la suma, teniendo en cuenta que los niños y niñas en el periodo de infantil no sabrá sumar y restar, sino que más bien se irá acercando a la idea de esta clase de operaciones matemáticas.

La pregunta es entonces ¿Cuándo aprende a sumar y restar un escolar?

Normalmente comienzan a realizar esta serie de acciones a partir de los 7 u 8 años de edad, hasta entonces el pensamiento será muy intuitivo, se aprenderá a partir de la acción inmediata con los objetos, en la mente no será reversible y no habra conservación o memorización de cantidades.

El siguiente interrogante es ¿ Qué se entiende por suma?

Por suma se comprende el cardinal obtenido por la unión de dos conjuntos disjuntos.



Esta forma de entender la suma tiene que ver con un proceso de adición de números, con lo que en este proceso se pueden apreciar la necesidad de comprender previamente el número natural, ordinal y cardinal. Por otro lado, la resta es un procedimiento de contar hacia atrás.

Para preparar al alumnado para utilizar esta clase de fórmulas habrá que recrear situaciones donde haya agrupaciones de distintas cantidades y tratar el concepto de conjunto a partir de materiales concretos y discretos, tanto con materiales estructurales como otros más cercanos.

Hay que saber que estos contenidos se pueden trabajar desde distintas materias o áreas como puede ser tratar la suma mediante actividades lingüísticas o motrices, como cuentos motrices, juegos, ect.

En las distintas edades los niños pueden:

3 años: agrupar un objeto y un objeto para formar un grupo de 2, separar objetos que se encuentran juntos, iniciar el cálculo mental hasta 2 o 3.......

4 años: cálculos mentales sencillos, juegos de compra.....

5 años: descomponer cantidades de elementos no superiores a 7, hacer prácticas de agregar y sustraer ligadas a la idea de suma y resta..

   Las etapas de consecución de las operaciones aritméticas son:

PRIMERO- PARTIR DE LO CONCRETO

SEGUNDO- REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA REALIDAD

TERCERO- REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA


En los procesos de modificar cantidades los niños y niñas son capaces de percatarse de ver donde hay más o menos, bajo estas transformaciones subyacen operaciones del estilo: pensar en el estado inicial, en la transformación y en el estado final.

Finalmente, voy a comentar que los tipos de  problemas a plantear al alumnado, estos deben estar orientados de mayor a menor dificultad e ir de lo real a lo simbólico. 

Tipos de problemas que podemos proponer para la suma y la resta :


1 - Añadir/ transformación.




2- Reunir/ separar/ parte- parte- todo.





3-Igualación. 



4- Comparación.







Para acabar voy a recomendar este vídeo para utilizar con una clase de infantil de cuatro años, pues trata las sumas de manera entretenida para los niños y niñas de este periodo:







jueves, 1 de diciembre de 2016

La geometría durante la infancia

Buenas:

En esta nueva entrada me propongo acercarme a un tema nuevo y desconocido que no había profundizado anteriormente, se trata del aprendizaje de las figuras geométricas en la infancia, sobre esto, me planteo algunas preguntas, ¿Qué es exactamente lo que debe saber el alumnado sobre el tema? ¿ Qué les puede servir para su desarrollo lógico matemático? ¿Hasta que punto se debe profundizar?

Para contestar a todas estas incógnitas voy a desengranar el artículo de GEOMETRÍA EN INFANTIL, que se centra en estudiar la geometría en estas edades de manera muy amplia, es por ello que lo voy a intentar compendiar de manera algo más breve. Este artículo, para los interesados/as se encuentra en Internet con el título anteriormente facilitado.

Para comenzar, hay que comprender que el mundo de la geometría se encuentra íntimamente relacionado con el contexto físico del niño o niña, pues a su alrededor hay una gran variedad de objetos que poseen forma geométrica, por esa cercanía este conocimiento se considera muy intuitivo y necesario para la comprensión del mundo que nos rodea.

Se define como aquella rama de las matemáticas que estudia el espacio, así como las figuras que se consolidad en a través de líneas, puntos, líneas, planos y volúmenes.

Para mostrar un poco de la historia de la geometría os presento la siguiente tabla:





 LOS COMIENZOS
I          Prehistoria: Primeros indicios en pinturas.
I          Antiguo Egipto: Métodos para calcular áreas, volúmenes y longitudes.
I          Grecia siglos IV y V: Donde realmente se desarrolla la geometría, gran cantidad de autores: Tales de Mileto, Pitágoras, Euclides entre otros.

EN LA EDAD MEDIA
Geometría Cartesiana con Descartes.


LO MÁS RECIENTE
I          El matemático la construcción de un polígono de 17 lados. Además de ser el primero en considerar una nueva propiedad de la geometría.
I          Klein con el programa Erlangen.


El estudio de las formas geométricas es obligatorio de abarcar durante la etapa de infantil puesto que se encuentra establecido dentro del currículo, en el texto se nos habla de que se encuentra dentro del Área de Conocimiento de Entorno, aunque implícitamente también hay aspectos que enseñar de la geometría desde las otras dos Áreas.

Entre los objetivos y contenidos que se deben enseñar relacionados con la geometría se encuentran:
  • Manipulación de objetos y formas.
  • Conocimiento de su cuerpo y el reconocimiento de este en representaciones gráficas.
  • Identificar las propiedades de los objetos.
  • Interesarse por los elementos físicos.
  • Adquisición de nociones espaciales.
Aunque podemos encontrar muchos más contenidos y objetivos expuestos en el artículo, creo que estos son los que se aproximan más a la geometría.

Hay una parte muy interesante, en el cual se comenta las tres competencias geométricas básicas a enseñar en este periodo, son las siguientes:

LA POSICIÓN.
LAS FORMAS.
LOS CAMBIOS DE POSICIÓN Y DE FORMAS.

La posición: Se refiere a la orientación y organización espacial, es decir, situación de uno mismo y, de los objetos entre ellos. Algunos de los conceptos a tratar con niños y niñas serían dentro y fuera, que se encuentra relacionado con las superficies abiertas o cerradas y delante, detrás o en medio que tiene que ver con las nociones del orden en el espacio, entre otros. 

Las formas: Es el estudio de las líneas en una, dos o tres dimensiones. Los conceptos que se deben tratar son:

Linea recta y linea curva: que es el conjunto de puntos del plano o del espacio.

Noción de polígono: Que es un espacio bidimensional, que tiene tanto vértices como lados, que se encuentra formado por una línea poligonal cerrada y por una superficie interior. Así como la clasificación de estos, primero distinguiéndolos de figuras no poligonales, después reconociendo estos por sus lados y posteriormente según el número de vértices.

Noción de poliedro: Figura tridimensional, que posee las tres caras y contiene vértices, aristas y caras.
Los cambios de posición y de formas: Tiene que ver con con los fenómenos geométricos y su reconocimiento en la vida real.

Poseen dos conceptos primarios:

Giros, entiendo estos como transformaciones que afecta al cambio de posición de las formas y, transformación que se refiere al cambio de posición u orientación de las figuras.


Tratando en conjunto la posición, forma y los cambios de posición y de forma se permite a los niños y niñas descubrir en el entorno inmediato estos tres tipos de competencias geométricas, también construir  progresivamente el propio esquema mental del espacio, integrando sus experiencias, así como un  primer conocimiento funcional de figuras y de cuerpos a partir de las relaciones vivenciadas, además de el desarrollo de la imaginación, la creatividad y el gusto por la belleza de las formas. Todo ello repercute en la seguridad personal y, en el mejor conocimiento del entorno, así como ilusión por la actividad matemática.


En este punto del texto se alude a Piaget, el cual marca unas fases en el desarrollo del pensamiento matemático:

CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO GEOMÉTRICO
Periodo sensorio-motor. (0-2 años)
En esta etapa es fundamental la educación sensorial y el comenzar a caminar, ya que, gracias a esto se puede explorar y aprender las primeras nociones geométricas intuitivas, para reconocer las primeras nociones geométricas a través de la vista y el tacto.

Periodo preoperacional. (2-6 años)

El niño/a extrae las propiedades comunes que identifican a los objetos y los distinguen de otros. En esta etapa el niño y la niña no puede realizar operaciones formales, por lo que es fundamental que manipule y experimente con objetos reales para construir su aprendizaje y formar sus esquemas mentales.

Esta etapa se divide en dos:

- Periodo preconceptual (2-4 años): el pensamiento está entre el esquema sesomotor y el conceptual.
- Periodo intuitivo (4-7 años): el pensamiento está dominado por las percepciones inmediatas.



Igualmente, se abordan ciertas características propias de la adquisición del pensamiento geométrico como:

- La geometría se debe aprender de manera intuitiva y con actividades lúdicas y dinámicas.
- La evolución hasta llegar a las formas deductivas finales es lenta.
- Las formas geométricas planas parten de elementos geométricos del espacio.
- El alumnado no capta con facilidad el carácter infinito de la recta.
- De 0 a 6 años, los ejercicios que ayudan a los niños/as a asimilar la geometría son la observación, la reproducción, la descripción, la construcción y la representación.
-El trabajo con la geometría abstracta es mucho más provechoso en las clases de 3-4 y de 5-6 años.


Seguidamente, se ofrecen algunos ejemplos históricos de autores que aplican la geometría en el aula.

MONTESSORI 
(1870-1952)


Esta autora ideo un material que actualmente todavía se trabaja en Educación Infantil, que
 tiene como fin la autoevaluación del niño o niña y su autonomía, pues con estos recursos ellos mismos pueden resolver cualquier problema o dificultad. Gracias a las formas encajables de Montessori  los niños y niñas aprenden a su ritmo y, pueden experimentar y manipular sin ayuda de adultos.

 FRÖEBEL (1782-1852)


El material que realizó fueron los dones, es decir, un material pedagógico para el ejercicio de los sentidos mediante el juego. Para Fröebel todos los sentidos se reducen a uno prioritario, el tacto.

Al igual que Montessori el material de este autor favorece la autonomía, el alumnado guía su propia educación, el o la docente queda en un segundo plano, se convierten en un guía. Se comprende el aprendizaje desde el presentimiento, la observación y la uniformidad y unidad de los fenómenos vitales y naturales.

 HERMANAS AGAZZY (1866-1951)

Estas autoras no crearon un material específico, buscaban elementos no estructurales y naturales del entorno, para favorecer la curiosidad innata por el entorno. Estos recursos deben irse variando con el tiempo para seguir fomentando la estimulación.

APLICACIÓN EDUCATIVA EN EL AULA DE INFANTIL 


 Es preciso proponer fórmulas diversas de actuación ajustadas al contexto y a las características cognitivas, los procesos madurativos y los procesos de aprendizaje del niño o niña.

 A partir de la manipulación, el alumnado construye el conocimiento de las cosas, establece relaciones causa-efecto, desarrolla sus habilidades motrices, creativas y comunicativas, y exterioriza sus sentimientos y emociones.

La geometría abarca muchos aspectos, por lo que hay disconformidad a la hora de abarcarla, lo que se propone es comenzar este aprendizaje a edades tempranas y, reconsiderarse y trabajarse de distinta forma en cada etapa educativa.

El profesorado tiene que promover en los educandos el aprendizaje de las figuras geométricas del espacio con la manipulación, análisis y descripción de los objetos de la vida cotidiana, en lugares como en casa, en el colegio u otros contextos.

Hay que tener en cuenta las necesidades de los niños y niñas en los siguientes aspectos:

Partir del entorno y de la vida real, trabajar en una, dos y tres dimensiones desde el principio, tratar las competencia geométricas de tres maneras: actividades psicomotrices: movimiento y vivencia a través del cuerpo,  actividades de taller: manipulación y experimentación, actividades simuladas: representación gráfica y plástica de las propiedades trabajadas.

También, trabajar una sola noción por actividad, realizar ejercicios de reconocer y construir, expresar verbalmente la actividad para iniciarse en el vocabulario geométrico, fomentar la creatividad y cooperación y utilizar un enfoque global, utilizando actividades contextualizadas.


Para enfocar estas cuestiones, podemos utilizar estrategias metodológicas como:

-Usar términos como sólido, lleno, superficie, puntiagudo, dentro de, abajo, plano, encima, ángulo…

-Introducir poco a poco figuras más complejas.

- Utilizar juegos de mesa.

Incluir elementos geométricos en las rutinas diarias.

Estos son algunos ejemplos, aunque existen muchos más.


 RECURSOS Y MATERIALES 

Los profesionales, tienen que ordenar recursos y seleccionar los materiales que pondrán a disposición de sus alumnos y alumnas, fijándose en la calidad, sus características, posibilidades de acción y de transformación.






PROPUESTAS DIDÁCTICAS: ACTIVIDADES Y JUEGOS 

En este apartado se alude a la importancia del juego y, se exponen diferentes dinámicas mediante las cuales abordar la geometría, como circuitos geométricos y ejercicios de dibujo.

 EVALUACIÓN 

Finalmente se comenta la manera más adecuada de evaluar el aprendizaje de este contenido, para ello se cita a la legislación y las pautas que proponen, como que la evaluación debe ser informativa, continuada y directa.

Alguno de los criterios para comprobar si el alumnado va bien encaminado, es saber si tienen criterios espaciales, si saben designar y diferenciar objetos, saber manipular objetos del entorno, ubicar los objetos bajo un criterio dado, etc,

Esperaba que esta entrada aclarase mis dudas sobre la enseñanza de la geometría y puedo decir que lo ha conseguido, creo que no ha quedado ningún aspecto importante por mencionar, así pues sólo queda poner en práctica estas cuestiones.